El programa sostiene desde sus propósitos, la formación profesional en las singularidades y especificidades de la clínica con bebes, niños y niñas. Para ello resulta indispensable un abordaje que integre los distintos espacios que suponen, pensar la clínica y sus proceso psicopatológicos. En este sentido se proponen:
Estructura de la cursada de los Seminarios del Programa de Capacitación y Formación en clínica con bebés , niños y niñas
2 Seminarios de clases teórico – clínicas, cada uno
(Los seminarios pueden cursarse por separado pero para la acreditación del programa se requerirá la realización de ambos)
MODALIDADES DE CURSADA
SINCRÓNICA
Días Martes de 19:15 a 20:30 hs.
Los seminarios:
Los participantes se conectarán a los encuentros virtuales, en días y horarios establecidos con una frecuencia semanal. Esta modalidad habilita el intercambio con la docente y el grupo clase, accediendo a material clínico que no será publicado ni grabado para su reproducción
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Días de cursada 1° cuatrimestre:
9, 16, 23 y 30 de abril – 7 y 14 de mayo.
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Días de cursada 2°cuatrimestre (Seminario Introducción a la psicopatología en la infancia)
13,20 y 27 de agosto – 3,10, 17 y 24 de septiembre.
Evaluación para la acreditación del seminario:
Los cursantes tendrán opción de participar de un coloquio grupal el Martes 28 de mayo de 19:15 a 20:30 hs, Martes 1 de octubre de 19:15 a 20:30 hs, respectivamente, o realizar la presentación de breve trabajo escrito de articulación teórico-clínica con un material aportado por la docente.
ASINCRÓNICA
Con evaluación para la acreditación.
Los seminarios:
Se entregaran las clases grabadas semanalmente de las clases correspondientes al cuatrimestre 2024.
Los cursantes tendrán opción de participar de un espacio de tutoría en las que se realizarán las consultas, dudas, comentarios que se hayan suscitado durante la cursada. Las grabaciones estarán disponibles hasta el momento de la evaluación.
Fecha de tutoría: el día 21 de mayo de 19:15 hs a 20:30 hs.
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Fecha tutoría (Seminario Introducción a la psicopatología en la infancia) ...... 13 de agosto
Evaluación para la acreditación del seminario: los cursantes podrán:
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Sumarse al coloquio grupal del dia 28 de mayo de 19:15 a 20:30 hs.
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Optar por la realización de un breve trabajo de articulación teórico-clínica con un material aportado por la docente.
Se presentan dos modalidades de cursada virtual (plataforma ZOOM),
en dos tramos correspondientes a dos cuatrimestres.
Fundamentación del Programa
La formación en clínica con niños y niñas es de fundamental importancia en el ejercicio profesional y exige de una formación teórico-clínica específica para su abordaje. Sin embargo en algunas universidades no es contemplada como instancia obligatoria dentro del currículum ofrecido para los licenciados en Psicología. Aun así, la titulación dentro de dicha carrera, habilita el ejercicio en tales ámbitos de la clínica. De esto resulta, la necesariedad de una revisión y actualización, de quienes conciban como campo de acción la clínica, se dediquen o no a su atención específica. Es imprescindible que los profesionales cuenten con marcos conceptuales que, aunque dedicados a la clínica de adultos, puedan identificar, diferenciar y orientar, en su evaluación, la pertinencia o no de una intervención respecto de infantes, niñas y niños. Disponer de herramientas teórico clínicas que permitan una escucha atenta y respetuosa de los procesos saludables o de sus complicaciones psicopatológicas, acompañaría con mayor precisión la indicación del profesional, acotando y evitando la profundización de la problemática. En este sentido, el conocimiento teórico-clínico de los procesos de constitución subjetiva y las posibles complicaciones psicopatológicas parecen fundamentales en la formación como responsabilidad ética y deontológica. - Abordar estas temáticas, resulta de suma importancia para el profesional que intervenga en este campo específico, así como como para aquellos que les interese ejercer la profesión en el ámbito educacional o forense. - Es importante señalar que la clínica con bebes, niños y niñas exige en la formación profesional desde el psicoanálisis, una visión amplia de las perspectivas psicoanalíticas en la problematización de las clasificaciones nosológicas, pronunciándose al servicio de dar cuenta de la singularidad del sujeto. Por otro lado, no menos importante es el conocimiento y el manejo de distintas “escrituras subjetivantes” en los diferentes momentos de la constitución a la vez que, sostenerse como “soporte” de las múltiples transferencias: de los padres, de la escuela y de los adultos significativos para el niño. - El programa ofrece la aproximación a distintos niveles de conocimientos específicos, que articulan en su complejidad: - Teoría de “niño sano” en el desarrollo de procesos saludables en su constitución. - Aproximación a una nosología que permita una lectura clínica de la sintomatología. - Acercamiento a las organizaciones psicopatológicas y sintomáticas específicas, en bebes, niños y niñas. - Aproximación a modelos diagnósticos - Lectura y comprensión de la semiología del medio en la organización sintomatológica. - Intervenciones pertinentes.
Objetivos Generales
- Proveer un desarrollo conceptual suficientemente amplio en cuanto a la constitución subjetiva y características psíquicas fundamentales del bebé, del niño y del adolescente, teniendo muy en cuenta el carácter progresivo de su ontogénesis. - Ofrecer conceptualizaciones indispensables para operar en este campo específico de la clínica. - Proporcionar los elementos conceptuales básicos de los fenómenos psicopatológicos más importantes y de los procesos psíquicos involucrados en los trastornos y sufrimientos psíquicos de la infancia y la adolescencia. - Proveer instrumentos conceptuales y técnicos que permitan identificar, reconocer y detectar e intervenir clínicamente en los diferentes fenómenos sintomáticos. - Proveer herramientas para evaluar intervenciones vinculadas con la vulneración de los derechos del niño y la niña, en situaciones de violencia familiar, social e institucional, como en situaciones de vulneración por el abuso sexual. - Promover una sensibilidad clínica abierta a registrar la complejidad del campo específico en sus interrelaciones con lo familiar, lo social y lo cultural de la actualidad. - Favorecer una actitud de interrogación y actualización permanente en la formación, apostando a un posicionamiento ético, en su incumbencia y responsabilidad, desde su rol profesional. - Proporcionar elementos para una teoría de la salud y de la enfermedad de inspiración psicoanalítica que permitan avanzar sobre el diagnóstico diferencial.
Supervisiones
Grupales
Obligatorio para profesionales que realicen la práctica institucional.
Práctica institucional
Optativa, de asistencia a pacientes (sólo profesionales recibidos con matricula).
Clases
especiales
Con profesionales invitados en el abordaje específico de algunas temáticas y o problemáticas.